¿Adiós a los carbohidratos?

336
¿Adiós a los carbohidratos?

Existe una idea que se ha ido extendiendo entre los deportistas que indica que los carbohidratos son malos, y que por eso es mejor eliminarlos. ¿Ha llegado el momento de decir adiós a los carbohidratos?

Seguro que has escuchado entre algunos amigos que no hacen demasiado deporte e incluso entre algunos deportistas frases del tipo “…estoy siguiendo una dieta paleo y me he quitado los hidratos de carbono…”, “…ahora tomo mucha más proteína, y apenas tomo carbohidratos…”

Es decir, que

hay la idea de que los carbohidratos son malos, y que por eso es mejor eliminarlos

Vamos a ver… tanto los hidratos de carbono, como las proteínas, como las grasas (grasas buenas), son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. No queremos entrar a debatir los porcentajes ideales de cada uno de ellos ya que de eso se ha encargado nuestra nutricionista en este artículo sobre el equilibrio de los macronutrientes, pero sí que vamos a pensar en esta sentencia de “adiós a los carbohidratos”.

La función principal que cumplen los hidratos de carbono es la aportación de la energía necesaria para llevar a cabo tu día a día.
Sin embargo, también tiene otras tareas relacionadas con una buena salud y un buen funcionamiento de tu organismo (son parte imprescindible en tejidos conectivos y nerviosos). Además, también se encuentran en las moléculas del ADN y trifosfato de adenosina (ATP), un nucleótido necesario para obtener energía.

Es decir, que sin carbohidratos no vas a “tirar”… por mucha motivación que tengas y muy “fino” que estés.

Otra cosa muy distinta es de dónde sacas los carbohidratos.

Nosotros recomendamos evitar mucho la pasta y buscar otras fuentes de hidratos de carbono como pueden ser las patatas, el arroz, las legumbres, los copos de avena, la quinoa, las frutas.

Está claro que si tomas 300gr de espaguettis (que por si no lo sabías llevan una buena cantidad de azúcar) junto con su riquísima salsa (que a no ser que sea 100% natural seguramente llevará otro pico de azúcar), y ya que estamos en plan “deportista carbohidrático” lo juntamos con una cervecita, pues es evidente que no es la mejor solución.

Así pues, ¿realmente son malos los carbohidratos, o solamente nos estamos equivocando en el momento de elegir la fuente de esos carbohidratos?

Aquí te dejamos un enlace a un artículo que en su momento fue muy comentado en Internet ya que mucha gente no entendía (y algunos siguen sin entender) que los hidratos de carbono no están solo en la pasta.