Cómo sacar el máximo provecho a Strava

Cómo sacar el máximo provecho a Strava

Si un árbol se cae y no hay nadie alrededor para escucharlo, ¿hace ruido? Los sabios han debatido esta cuestión durante años. En el caso del ciclista moderno adicto a Strava, este enigma ha adquirido un nuevo aspecto:

“Si has salido con la bici pero no lo has registrado en Strava, ¿sucedió realmente?”

De hecho, Strava se ha vuelto casi tan esencial para el ciclista moderno como su bicicleta. Así que… ¿cómo puedes sacar el máximo de esta herramienta?

En 2009, nació Strava y el ciclismo cambió para siempre. Desde entonces se ha convertido en la aplicación deportiva favorita de muchos deportistas, con millones de ciclistas que se unen a la diversión.

En 2015 se subieron alrededor de 116 millones de sesiones, que suman más de 4.100 millones de kilómetros en todo el mundo.

Pero mientras que la mayoría de los ciclistas conocen la página web y la aplicación para teléfonos inteligentes que rastrea tus salidas y las compara con tus amigos, entregándote trofeos e insignias, pocos conocen sus otras funciones que pueden ayudarte con casi todos los aspectos de tu entrenamiento.

Creando rutas

Constructor de Rutas (Route Builder)

Planear una nueva ruta a veces puede ser un poco desalentador. Con Route Builder de Strava no solo puedes formular una ruta, sino también modificarla. ¿Cómo? Una vez que hayas planificado tu ruta y establecido el kilometraje, simplemente haciendo clic en ‘Usar Popularidad’ Strava ajustará tu ruta para que incorpore las secciones de carreteras más utilizadas cerca de tu ruta planificada.

Estos son los caminos que son muy queridos por los ciclistas locales, ya sea por el desafío de la escalada, el paisaje o simplemente por el hecho de que son seguros.

Junto con la opción de encontrar la opción más plana posible (a través del interruptor “Elevación Mínima”), puedes crear tu ruta perfecta sin haber visitado antes la zona.

Strava Global Heatmap

Para un mayor nivel de conocimiento y planificación, también puedes habilitar el mapa de calor global (Global Heatmap) de Strava.

Este superpone al mapa del mundo en colores desde azul claro a rojo oscuro, lo que indica cuáles son los caminos menos transitados (azul claro) y cuáles son los más populares (rojo oscuro), lo que te brinda una fácil comprensión visual de la ruta que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Strava Global Heatmap

Esto no solo es ideal para encontrar nuevas rutas cerca de casa, sino también en el extranjero. Así que la próxima vez que estés de vacaciones, abre tu aplicación Strava y lee detenidamente el Global Heatmap para ver cuáles son los segmentos más populares en el área alrededor de la que te estás quedando antes de comenzar.

Local

Crear tu propia ruta puede ser divertido, pero si prefieres salir y rodar, Strava te ayudará.

Al usar la pestaña “Local” del sitio web, puedes encontrar rutas “favoritas” que se han compilado utilizando datos de cada viaje.

Luego, los miembros del personal de la aplicación los seleccionan cuidadosamente para ofrecer una amplia gama de rutas.

Desde 10 kms de recorridos turísticos por la ciudad hasta un recorrido de 150 kms, la opción Local tiene un poco de todo lo que presentan las ciudades de todo el mundo.

Con nuevas rutas agregadas regularmente, debería haber algo para todos, pero si encuentra que realmente no hay ninguna ruta que te interese, puede hacer las tuyas propias.

Usando Strava para ponerte en forma

Curva de potencia

Uno de los accesorios imprescindibles para cualquier ciclista moderno serio es un medidor de potencia, pero estos ingeniosos dispositivos solo son útiles si sabes cómo usar los datos que proporcionan de manera efectiva.

Curva de potencia en Strava

Lo que hace Strava con la herramienta “Curva de potencia” es tomar todos tus datos de cada salida que has realizado con un medidor de potencia y los compila en un gráfico que muestra tu rendimiento de potencia promedio.

El verdadero truco detrás del uso de medidores de potencia es entender las diferentes zonas de entrenamiento.

Desde la recuperación activa (zona 1) hasta la capacidad anaeróbica (zona 6), tu rendimiento en vatios puede ayudarte a identificar y apuntar a planes y objetivos de entrenamiento específicos.

Sin embargo, antes de comenzar a investigar por qué y por qué de estos niveles, debes encontrar tu umbral de potencia funcional (FTP): ésta es la potencia máxima que puedes mantener durante 1 hora.

La ‘Curva de Potencia’ de Strava toma todos esos datos y formula tu promedio de FTP, lo que significa que si no tienes un tramo ininterrumpido de 20 minutos o no quieres estar en el rodillo todo el día, todavía puedes descubrir tu FTP.

Social

Strava no es solo un lugar donde los amigos pueden competir. También rompe la barrera entre los corredores profesionales y sus fans con estrellas importantes como Andre Greipel y Thibaut Pinot, son usuarios muy aficionados a Strava.

Su atractivo universal no muestra signos de disminuir, ya que hay más ciclistas inscritos que nunca.

Una vez considerado como un acumulador de datos, lo que comenzó como una aplicación humilde se ha convertido en un monstruo de las redes sociales en toda regla, estableciéndose como un lugar en el que los deportistas pueden interactuar por completo.

Al igual que con otros gigantes de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, puedes etiquetar a las personas en los comentarios simplemente escribiendo el símbolo “@” antes de su nombre para mencionarlos en la sección de comentarios.

Flyby

Strava también tiene una herramienta bastante interesante llamada Flyby que superpondrá las salidas de otros ciclistas registrados de Strava por encima de las tuyas.

La herramienta muestra la elevación, la correlación de tiempo (tiempo por delante o por detrás), así como la correlación espacial y de distancia.

Gracias a la opción de reproducción, también puedes ver con precisión exactamente cuándo adelantaste virtualmente a alguien o bien te pasó a toda velocidad.

Perfecto para descubrir si esa mancha borrosa de una bicicleta que pasó por tu lado era realmente un ciclista profesional entrenando en la misma zona que tú.

(fuente: Craig Cunningham)

Entrena con ADN Ciclista

Puedes leernos en

Flipboard Squid Feedly