¿Qué bebida ofrece una mejor hidratación para los deportistas?

0
1246
¿Qué bebida ofrece una mejor hidratación para los deportistas?

Todos sabemos que el agua es una bebida hidratante, y también incluimos en este grupo las bebidas deportivas. Pero existen muchas otras bebidas en el mercado y muchas de ellas las consumimos de forma habitual, como el café. ¿Cómo de diferente es la capacidad de hidratación de las bebidas?

En el año 2016 se realizó un estudio (1) para comparar distintas bebidas, estableciendo lo que denominaron como índice de hidratación de las bebidas (BHI, de sus siglas en inglés). En total se realizó una comparativa de 13 bebidas y los resultados mostraron que, efectivamente, algunas bebidas tienen una mayor capacidad hidratante que otras. Pero, ¿es el agua la bebida con mayores propiedades para hidratar? Este estudio indicó que no, pues diversas bebidas proporcionaron un nivel de hidratación significativamente mayor que el agua (marcadas en verde oscuro en la figura). Las bebidas de rehidratación oral son las que obtuvieron un mayor valor, tal y como era de esperar pues están diseñadas específicamente para ello.

Otras bebidas que mostraron tener unas propiedades hidratantes muy elevadas son la leche y el zumo de naranja.

Son bebidas más altas en calorías y que al contener distintos ingredientes hacen que el vaciado gástrico sea más lento y, por tanto, se ralentice la absorción y se consiga una mayor retención de fluidos.

¿Qué bebida ofrece una mejor hidratación para los deportistas?
(índice de hidratación de las bebidas)<c/enter>

Más resultados que pueden resultar sorprendentes de este estudio son la posición que ocuparon bebidas como el café y el té, pues se situaron bastante cerca de agua. Aunque es muy habitual pensar que el café deshidrata, este estudio supone otro ejemplo más de que esta idea es errónea. Es posible que la explicación tenga que ver con el resto de compuestos presentes en el café, que contrarrestan el efecto diurético de la cafeína mediante la retención de fluidos.

La conclusión que podemos sacar de este estudio es que distintas bebidas tienen también la capacidad de hidratarnos.

Sin embargo, aunque la cerveza o los refrescos de cola sean bebidas con poder de hidratación, no dejan de ser opciones no saludables que debes dejar únicamente para ocasiones especiales.