La importancia de comunicarte con tu entrenador

378
Shane Sutton

La falta de comunicación entre un ciclista y su entrenador es probablemente la razón número uno por la que los ciclistas no optimizan al máximo su entrenamiento.

En un momento u otro de la temporada te has planteado un objetivo ambicioso y has contratado a un entrenador para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Para asegurarte de obtener la mejor experiencia con tu entrenador, hay algunas cosas importantes que necesitas cumplir como ciclista. Lo más importante es tener una comunicación clara y consistente. Utiliza los siguientes consejos para darle a tu entrenador la información adecuada que necesita.

La comunicación es fundamental

Comunicarte con tu entrenador parece fácil, ¿verdad? Pero la verdad es que la falta de comunicación entre un ciclista y su entrenador es probablemente la razón número uno por la que los ciclistas no optimizan al máximo su entrenamiento.

Antes de iniciar un plan de entrenamiento, normalmente habrá una primera comunicación con tu entrenador. Este contacto es la primera y mejor oportunidad de establecer algunas expectativas en torno a lo que necesitas como ciclista. Esta primera toma de contacto es una oportunidad de comunicar tus expectativas, no sólo en torno al entrenamiento, sino también a tus objetivos competitivos y cualquier limitación a tu entrenamiento como tu familia, trabajo, lesiones, etc.

En el mundo del ciclismo, el entrenamiento a distancia es una situación muy normalizada, con lo que la ubicación ya no es una limitación. La mayor parte de la interacción entre los ciclistas y sus entrenadores se lleva a cabo a través de correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y notificaciones de las plataformas de control del entrenamiento. Debes llegar a un consenso con tu entrenador para establecer la frecuencia y el método de comunicación. De lo contrario, él o ella puede asumir que todo te va bien y no tienes preguntas.

Registra tus entrenamientos

Quieres saber si entrenas suficientemente duro, ¿verdad? En tal caso debes tener muy claro lo importante que es cargar tus entrenamientos con frecuencia y hacer los comentarios pertinentes a tu entrenador para que pueda analizarlos. Esto le permite a tu entrenador saber lo que estás haciendo, cómo está respondiendo tu cuerpo a la carga de entrenamiento, y cómo estás progresando a lo largo de la temporada. Afortunadamente, hoy en día muchos dispositivos cuentan con opciones de sincronización automática.

También es bueno registrar otras métricas como el peso, el sueño y la hidratación. Todos estos datos dan a tu entrenador una imagen más completa de tu estado físico. Al detectar unas cuantas noches durmiendo poco y con una hidratación pobre, tu entrenador podrá establecer estrategias complementarias a tu entrenamiento.

Hacer comentarios subjetivos

Además de la carga de datos, es necesario posibilitar que tu entrenador sepa cómo te sientes. Puedes completar un entrenamiento como estaba previsto, pero un comentario como, “…me he encontrado muy bien…” es muy diferente de “…me ha costado mantener el ritmo…”. Permite que tu entrenador sepa cómo ha ido la sesión y cómo te has sentido. Estas observaciones permiten a tu entrenador saber cómo te encuentras y hacer algunos ajustes en el caso de ser necesario, como por ejemplo el horario de entrenamiento.

Los entrenamientos perdidos

Notificar a tu entrenador que no has podido realizar una sesión de entrenamiento, por cualquier motivo, es una de las mayores claves para conseguir el máximo de tu entrenador. En tu día a día pueden suceder varios hechos externos que te lleven a perderte una sesión. Sin embargo, si tu entrenador no sabe por qué te has perdido una sesión, no podrá hacer los ajustes necesarios en tu rutina. Si te has perdido una sesión debido a compromisos laborales o familiares, la mejor solución es a menudo simplemente seguir adelante. Sin embargo, si estás enfermando, o sientes que una pequeña lesión se acerca, tu entrenador tendrá que reaccionar frente a esta situación.

Celebrar tus éxitos

Si tu entrenador no puede asistir a tus carreras, asegúrate de hacerle saber cómo ha ido tu carrera. Una opción muy interesante para cualquier ciclista es escribir un informe de carrera para sus eventos más importantes. Es cierto que redactar un informe de una carrera requiere un cierto tiempo, pero es una buena manera para que puedas reflexionar sobre los hechos más relevantes de tu carrera.

La contratación de un entrenador puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer para progresar en el ciclismo (más que cualquier nuevo material o dispositivo electrónico). El acuerdo es que se paga un entrenador para la orientación, el apoyo y la rendición de cuentas. La rendición de cuentas es compartida y tanto tú como tu entrenador tenéis un papel que desempeñar para hacer que la fórmula funcione.

(fuente: TrainingPeaks)