El estado de confianza mutua

287
Confianza mútua

En toda carrera deportiva siempre llega un momento en que tienes una buena base de entrenamiento y debes saber aprovechar esa situación para dar un salto de calidad. ¿Confías en ti?

El estado de confianza mutua entre el deportista y el entrenador es un elemento crucial para mejorar en tu carrera deportiva. Por un lado, tu entrenador debe tener confianza en ti para esperar que cumplirás con las sesiones de entrenamiento y que serás completamente sincero con él. Por otro lado, tú debes tener confianza en tu estado de forma y en tu entrenador para no dudar de lo que está haciendo.

¿Cómo se alimenta esta confianza mutua?

A través de la comunicación. Pregunta todo lo que quieras saber, sin miedo ni vergüenza. Si un entreno no lo entiendes, o bien no entiendes la finalidad de la sesión, debes preguntarlo. Tu entrenador no debe tener ningún inconveniente en explicar todos los secretos del entrenamiento y detallarte el porqué de todo lo que estás haciendo.

Si llegado a cierto momento de tu carrera deportiva no tenéis una confianza mutua, no podrás cosechar buenos resultados. No hay nada peor como que un entrenador planifique un entreno muy concreto buscando unos objetivos determinados y que después los ciclistas o bien no hagan ese entreno o bien mientan diciendo que “…sí, todo correcto…”.

En el momento en que se acercan las competiciones principales de la temporada surgen dudas y preguntas: piensas que te falta entreno, no sabes si tienes que apretar más o no.

Todas estas dudas las tienes que transmitir a tu entrenador ya que si os comunicáis correctamente, podréis ajustar todos los parámetros de la preparación y conseguir los mejores resultados.