Te sientes mejor sin comer gluten?

Gluten, ¿sí o no?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales, representando más del 80% de su contenido proteico.

Normalmente las proteínas se digieren en el estómago y parte superior del intestino delgado, pero la estructura del gluten lo hace ser resistente a muchas de esas enzimas digestivas y algunos fragmentos pasan a partes inferiores del intestino.

Algunas personas sufren lo que se conoce como enfermedad celiaca, una condición autoinmune caracterizada por la destrucción del intestino delgado en respuesta al gluten. Estas personas sufren síntomas como inflamación intestinal, dolores de cabeza y cansancio muscular. En estas situaciones, una dieta libre de gluten es una necesidad. Pero actualmente hay muchas más personas que siguen una dieta libre de gluten porque aseguran experimentar síntomas muy similares a las personas celiacas. Así, se ha comenzado a utilizar en medicina el término sensibilidad al gluten no celiaca. Aunque en estos casos las causas de ese malestar no están del todo claras, estas personas se encuentran mucho mejor si no consumen gluten.

Además, hoy en día también escuchamos muchas otras afirmaciones, que nos pueden hacer verlo casi como un veneno. Por ejemplo, se dice que el consumo de gluten produce inflamación e incrementa la permeabilidad intestinal, no solo en individuos celiacos, sino en individuos sanos. ¿Es esto cierto? La verdad es que no. Aunque algunos experimentos en modelos de laboratorio sugieren que una dieta libre de gluten puede reducir la masa grasa, la inflamación y la resistencia a la insulina, esto no se ha validado en humanos y la ciencia hoy en día no ha encontrado una asociación real entre el gluten y la inflamación.

Lo que sí que es cierto es que, sea por lo que sea, algunas personas se sienten mejor si no toman gluten. Si se trata o no de un efecto placebo o si realmente sufren de intolerancia al gluten no celiaca no es realmente importante para tomar la decisión, ya que…

el sentirse mejor es razón suficiente para evitar el gluten

Con esto en mente podemos concluir que recomendar una dieta gluten-free a todo el mundo es algo, al menos, conflictivo: no existen afirmaciones demostradas que lo avalen y, mientras que en algunos individuos se asocia con una mejor salud intestinal y evitar el gluten sea una opción adecuada que mejora la calidad de vida, llevar una dieta libre de gluten no es conveniente en todos los casos, y muchas veces es difícil seguirla o nos complica mucho la vida, lo que puede dar lugar a que algunos individuos acaben perjudicándose de ello.

Te sientes mejor sin comer gluten?

(fuente: Marta Castroviejo. Asesora Nutricional de ADN Ciclista)

¿Quieres que Marta te ayude a organizar tu nutrición?

Los ciclistas que entrenan con nosotros en la modalidad de ADN Competición cuentan con el apoyo de Marta Castroviejo para mejorar su nutrición en los entrenos y las competiciones.

Entrena con ADN Ciclista

Entrena con ADN Ciclista