No hay productos en el carrito.

0
  • Blog
  • >
  • Nutrición
  • >
  • Cómo hidratarte correctamente antes de una competición

Cómo hidratarte correctamente antes de una competición

Muchos ciclistas creen que orinar mucho es bueno porque te han dicho una y otra vez que producir orina clara en grandes cantidades es un signo de buena hidratación y por lo tanto algo por lo que esforzarte.

Para muchos ciclistas, las rutinas de hidratación antes de la competición tienden a orientarse alrededor de un objetivo principal, evitar la deshidratación. Esto es comprensible ya que se ha demostrado que la deshidratación afecta negativamente el rendimiento y las tasas de sudor pueden fácilmente exceder la capacidad del cuerpo para absorber el líquido.

Sin embargo, la deshidratación no debe ser tu única preocupación ya que hay una imagen más grande a considerar al optimizar la hidratación antes de la competición.

Piensa que no eres un camello: no puedes almacenar grandes cantidades de líquido para su uso posterior, más bien una vez que estás completamente hidratado, tu cuerpo tiene que deshacerse de cualquier exceso.

Es por eso que cuando empiezas a beber mucho tarde o temprano empiezas a orinar. Muchos ciclistas creen que orinar mucho es una buena cosa porque nos han dicho una y otra vez que producir orina clara en grandes cantidades es un signo de buena hidratación y por lo tanto algo por lo que esforzarnos.

Como resultado de esto y a pesar de tener que hacer más y más viajes regulares al baño, muchos ciclistas cada vez beben más cantidad de agua. Esto se percibe como una idea inteligente, con los frecuentes depósitos de orina clara que sirven para reforzar la creencia de que estás haciendo algo bueno.

Aquellos ciclistas que sufren calambres durante la competición, tienen más tendencia a sobrecompensar, ya que son conscientes de que no deben deshidratarse. Simplemente beber más y más agua antes de la carrera no resolverá esa problema… de hecho, podría empeorarlo.

La hidratación antes de una competición es un acto de equilibrio y, no sólo una batalla para obtener tanta agua como puedas.

Balance del fluido corporal

Tu cuerpo es aproximadamente un 65% de agua y esta proporción se mantiene en dos compartimentos principales. Casi dos tercios de tu agua se encuentra dentro de tus células (líquido intracelular) y el tercero restante está fuera de las células (líquido extracelular e intersticial).

Del fluido extracelular, aproximadamente el 20% (alrededor de 5 litros en un adulto promedio) está en tu sangre.

Sin embargo, puesto que eres un ser vivo, respirando, orinando, sudando, bebiendo, metabólicamente activo; tu estado exacto de hidratación está en constante variación. Tu cuerpo hace un trabajo asombroso para mantener el equilibrio de fluido óptimo desplazando el líquido internamente, orinando y sudando frente a cualquier exceso y sintiéndote sediento cuando los niveles de líquido son bajos.

Todo este sistema funciona increíblemente bien en el contexto de la gama normal de entradas y salidas de líquido.

Si los ciclistas desafían sus cuerpos bebiendo mucho más de lo que requieren, (probablemente pensando que es una buena estrategia contra la deshidratación) pueden acabar causando problemas reales en otras áreas. Los fluidos corporales no son sólo agua, sino que son, de hecho, una mezcla muy salada que contiene electrolitos.

Los electrolitos son cruciales para realizar una serie de funciones corporales incluyendo la comunicación celular, la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular, por lo que sus concentraciones relativas tienen que ser reguladas muy fuertemente para permitirles hacer su trabajo correctamente.

El electrolito principal que se encuentra en el líquido extracelular es el sodio, que debe mantenerse a una concentración de alrededor de 135-145 mmol/l en el torrente sanguíneo para que todo funcione óptimamente en el cuerpo.

Esencialmente, lo que sucede si bebes demasiado es que empiezas a diluir este nivel crítico de sodio en la sangre, llegando potencialmente a la línea de salida con una concentración baja de electrolitos. En casos extremos esto puede conducir a una condición peligrosa llamada hiponatremia.

Evitar la hiponatremia

Probablemente ya has oído hablar sobre la hiponatremia en los últimos años. Esta situación ocurre principalmente en los ciclistas que beben demasiado durante el ejercicio y no pueden expulsar el exceso de líquido (tu cuerpo retarda la producción de orina cuando estás activo), aunque también se han producido casos en personas en descanso.

La hiponatremia es peligrosa porque a medida que más fluido entra en el torrente sanguíneo, el cuerpo tiene que mover algo de él hacia otro lugar para equilibrar el contenido de sodio.

Si el exceso no se puede orinar con facilidad el fluido es forzado en el espacio intracelular en su lugar. Esto provoca hinchazón de las células que, si se produce en el cerebro, conduce a dolores de cabeza, confusión e incluso en casos muy extremos al coma o la muerte.

Debido al hecho de que algunas personas han muerto en los últimos años durante la práctica deportiva éste es un tema candente en la medicina deportiva.

Por mucho que tu cuerpo tenga facilidad para orinar, esto todavía no significa que beber grandes volúmenes de líquido sea necesario o seguro.

Esto se debe a que al beber más y orinar más, el sodio adicional se pierde en la orina y los niveles globales de sodio en la sangre poco a poco se diluyen a sus niveles más bajos aceptables.

Si bien esto no puede manifestarse como un caso grave de hiponatremia, incluso un caso leve puede afectar negativamente a tu rendimiento. Este escenario probablemente le sucede a más ciclistas de lo que es sabido.

¿Qué debes hacer?

En esencia, una buena rutina de hidratación debe dirigirte al inicio de tu competición de forma correctamente hidratada (es decir, ni bajo ni sobrehidratado).

Asegúrate de que tus niveles de líquidos corporales están en el extremo superior de lo deseable, pero ten en cuenta que tomar demasiado líquido para tratar de lograr esto puede conducir al agotamiento de los niveles de sodio en la sangre.

Para llegar a este estado óptimo la primera y más importante cosa que hacer es evitar sobre-beber. Si bien es una buena idea tomar uno poco más de líquido cada día en el último par de días para compensar cualquier déficit persistente en su sistema, ciertamente no es necesario o beneficioso volverte loco con la bebida continuamente.

El color de la orina y la sed siguen siendo los indicadores más útiles del estado de hidratación que tienes a tu disposición. Asegúrate de que tu orina no es de color oscuro o de volumen bajo y no confundas una gran cantidad de orina realmente clara como una cosa universalmente buena.

En lo que respecta a equilibrar los niveles de sodio, puede ser útil aumentar la ingesta de sodio en el último par de días también. El sodio adicional aumentará la absorción de líquidos en el torrente sanguíneo, ayudando a asegurar que los niveles de sodio no se diluyen y aumenta tu sensación de sed lo que te hace beber naturalmente un poco más.

Puedes aumentar la ingesta de sodio mediante la adición de suplementos de electrolitos al agua que estás bebiendo o poniendo más sal en tu comida.

Sólo ten en cuenta que la mayoría de las bebidas deportivas típicas son en realidad relativamente bajas en sodio (alrededor de 400-500 mg/l) y que necesitas algo más concentrado que eso (alrededor de 1.500 mg/l o más).

En este aspecto, existen protocolos específicos de carga de sodio que algunos ciclistas profesionales utilizan antes de la competición para aumentar significativamente el volumen sanguíneo y los niveles de electrolitos.

(fuente: Andy Blow)

¿Quieres estar al día de nuestros contenidos?

¿Quieres estar al día?

Recibe nuestros mejores artículos y novedades en nuestro newsletter quincenal

Al indicarnos tu email, estás aceptando nuestra Política de Privacidad

Artículos relacionados

Nutrición
Cómo gestionar la hidratación en verano

Cómo gestionar la hidratación en verano

Entre los ciclistas, a menudo se habla de la nutrición como un factor determinante para finalizar un recorrido… sobretodo en verano.

Fisiología
Cómo evitar los calambres musculares durante el ejercicio

Cómo evitar los calambres musculares durante el ejercicio

Los calambres musculares afectan a entre el 40% y el 95% de los deportistas en algún momento. ¿Por qué puedes tener calambres musculares durante el ejercicio?

Entrenamiento
Ciclista en el desierto

¿Cómo afrontas el verano para no perder la forma ni volverte loco?

No hay respuestas correctas o incorrectas. Sencillamente opciones distintas de enfocar las vacaciones ciclistas de verano. Vamos a ver tres opciones.

4.7 3 votos
Valoración
Quiero estar al día
Avísame de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Subir

Rellena este formulario para entrenar con ADN Ciclista.

Rellena este formulario


Datos personales

Elige tu modalidad

*prueba 15 días gratis para descubrir si nuestra dinámica es lo que buscas

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada

Rellena este formulario para entrenar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Datos personales

 

Elige tu modalidad*

*prueba 15 días gratis y descubre si nuestra dinámica es lo que buscas

Aprovecha tu tiempo disponible

Rellena este formulario para contactar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Contactar*

*Te responderemos lo antes posible.

Aprovecha tu tiempo disponible

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada