Cómo interpretar una hoja de entrenamiento de ADN Ciclista

98
Hoja semanal de entrenamiento

Objetivo de la sesión, bloque principal de la sesión para conseguir tu objetivo, y tiempo de dedicación. Estos son los elementos principales que debes recordar de tu hoja de entrenamiento.

En el momento de abrir la primera hoja de entrenamiento de ADN Ciclista, muchos ciclistas se sorprenden de la cantidad de colores y conceptos diferentes que se incluyen en el documento.

A través de la experiencia trabajando con numerosos ciclistas hemos conseguido plasmar las sesiones de entrenamiento de nuestro sistema en un documento que acaba siendo fácilmente comprensible para cualquier ciclista.

Durante las primeras semanas entrenando con nuestro sistema de entrenamiento, siempre recomendamos no querer comprender todos los conceptos el primer día, sino que la asimilación debe producirse de manera natural.

Si eres un ciclista que recientemente ha empezado a entrenar siguiendo nuestro sistema, te recomendamos que tengas claras únicamente tres cosas:

1.- Cada sesión tiene un objetivo muy definido, que es precisamente el título de la sesión, como por ejemplo “trabajo de pulsaciones”, “asimilación del ritmo”, “técnica de pedaleo”, …

2.- Dentro de cada sesión, hay unos momentos que son clave para conseguir el objetivo de la sesión. Estos momentos son los que están marcados en rojo y es el momento en el que te tendrás que concentrar (y seguramente esforzar) más. No sirve de nada que hagas un calentamiento a tope si después estás demasiado cansado para cumplir con el bloque principal de la sesión.

3.- En cada sesión te indicamos el tiempo (T’) aproximado de dedicación, así como la distancia (Kms) y el desnivel (desn) estimados. Evidentemente es muy difícil conseguir que las tres cifras coincidan, por lo que siempre hay una cifra que es la que te tienes que fijar más, y ésta es el tiempo de dedicación. Como bien sabes, solo con que haya mucho desnivel o viento el día que sales en bici, puede haber una diferencia muy grande de velocidad. Con nuestro sistema de entrenamiento lo que buscamos es que tu puedas saber “cuanto tiempo” vas a entrenar, y por ejemplo poder asegurar en tu casa que “salgo ahora y llegaré dentro de n minutos…”. Así siempre es más fácil compaginar tu vida deportiva con la familiar y social. Así pues, en el momento de coger la bici, no te preocupes en exceso de si por ejemplo el documento indica hacer “2:00h – 55kms – 800mts” y en tu caso te salen “2:03h – 47kms – 600mts”. Si el tiempo total (las 2:00h calculadas) se aproxima, la sesión la has realizado correctamente.

Ejemplo una hoja de entrenamiento semanal