No hay productos en el carrito.

0

¿Cuánto beneficio obtienes realmente yendo a rueda?

Estás rodando cuando de repente un ciclista más rápido te adelanta e inmediatamente te pones a rueda. De repente vas 5 km/h más rápido y te encuentras más cómodo generando menos potencia.

No es ningún secreto que ir a rueda funciona, pero ¿cuánta energía realmente ahorras? ¿Se acaban las ganancias de ir a rueda en las subidas? ¿Son los ciclistas del centro del grupo los que ahorran más energía, o los que están en el frente también se benefician?

Empecemos por lo básico

Hay tres fuerzas que debes superar al rodar en bicicleta: el efecto de la gravedad, la resistencia a la rodadura y la resistencia al viento. Cuando estás a 30 km/h en una carretera plana, la resistencia al viento representa aproximadamente el 80% de la fuerza resistiva total. Cuando aumentas tu velocidad a 50 km/h, la resistencia al viento aumenta a un 94%. En pocas palabras, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la resistencia. Y cuanto mayor es la resistencia, mayor es el beneficio de rodar a rueda de alguien.

Entonces, ¿cuánta energía puedes ahorrar al ir a rueda? Los estudios han demostrado reducciones de resistencia de entre el 27% y el 50% para los ciclistas que van a rueda, en función de una serie de variables: el tamaño y la posición de la bicicleta delantera, así como la distancia desde la rueda al frente, la dirección y la fuerza del viento, y más.

Al observar más de cerca algunos de los estudios, podemos comprender cuánto te beneficias al rodar a rueda.

Rodar en grupo

De acuerdo con un estudio de 1979, deberías poder reducir la resistencia que experimentas hasta en un 44% cuando viajas en grupo, suponiendo que te hayas posicionado correctamente en el grupo.

Entonces, ¿dónde está la posición correcta? Dependiendo del tamaño del grupo, generalmente es mejor estar en el medio del grupo con ciclistas en frente, detrás y a cada lado de ti. Esto significa que estás protegido del viento desde cada ángulo. No querrás estar justo en la parte trasera, aunque puede parecer que ganas la mayor cantidad de corrientes de aire allí, el estudio descubrió que con los espacios que se crean en la parte trasera del grupo en los tirones, no te resguardarás del viento lo mejor que puedes hacerlo.

Vale la pena señalar que los hallazgos del estudio se basaron en la alineación perfecta. Dependiendo de la cantidad de solapamiento y el espacio lateral entre los ciclistas, la reducción de la resistencia al viento podría ser de 0 a 30%.

Aguanta la rueda

¿Qué tan cerca de la rueda delantera debes conducir para obtener el máximo beneficio? El siguiente gráfico muestra los diferentes resultados que varios investigadores han encontrado al tratar de determinar la distancia óptima de la rueda delantera:

Gráfico del beneficio para un ciclista de ir a rueda

El estudio de 1979 sugiere que es mejor estar lo más cerca posible de la rueda delantera, y que los beneficios disminuyen a medida que te alejas. Otros estudios más recientes llegaron a conclusiones diferentes.

Un estudio de 2014 sugiere que es mejor estar a 10 cm de la rueda del frente que estar aún más cerca. Un estudio de 2016 (etiquetado como “present study” en el gráfico anterior) utilizó pruebas de túnel de viento para mostrar que el efecto del drafting es más fuerte de cerca, pero que no es una relación lineal entre la distancia y la reducción de resistencia. Por el contrario, Belloli descubrió que es mejor estar a unos 35 cm de la rueda delantera que a 20 cm. Sin embargo, ten en cuenta que la resistencia aerodinámica se sigue reduciendo en un 38% cuando el ciclista delantero está a un metro de distancia, una reducción significativa.

A partir de estos estudios, es difícil determinar cuál es la distancia óptima para mantener las distancia entre ruedas. Dicho esto, la tabla anterior sugiere que, siempre que te encuentres a menos de 40 cm, deberías obtener un gran beneficio.

Beneficios para el ciclista que está delante

Es obvio que cualquier ciclista que está en un grupo obtiene beneficio al estar detrás de otro ciclista. Pero resulta que los ciclistas que lideran un grupo -los que se enfrentan al viento- también obtienen una ventaja al formar parte de un grupo.

Un artículo de 2007 encontró una reducción en la resistencia del 1,63% para los ciclistas del frente, debido a un efecto de “empuje” por parte de los ciclistas que estaban detrás. Esto parece ser debido a que el ciclista que va a rueda llena el espacio detrás del ciclista, asegurando que el aire fluya entre ambos ciclistas, en lugar de permitir un flujo de aire turbulento detrás del ciclista delantero.

Obviamente, el ciclista delantero todavía necesita usar mucha más energía que el ciclista que lo sigue. Pero vale la pena señalar que hay ventajas al estar posicionado al frente de un grupo, en comparación con rodar solo.

Un estudio de 2013 llegó a una conclusión similar sobre la resistencia aerodinámica de dos ciclistas yendo a rueda. A través de investigar la estrategia óptima para las pruebas contrarreloj en equipo y cómo todos los ciclistas pueden rendir a su máximo rendimiento. Descubrió que en una línea de cuatro ciclista, la resistencia del ciclista principal se reduce en aproximadamente un 2 a 3% en comparación con si viajaban solos. El segundo ciclista en línea experimenta una reducción de aproximadamente el 27%, mientras que el tercero y cuarto ciclistas ven reducciones de resistencia de aproximadamente el 35%.

De modo que los chupadores de ruedas podrían no ser tan horribles después de todo.

Ya sea en una contrarreloj por equipos o simplemente en tu rodaje de regreso del trabajo a casa, un ciclista posicionado detrás de ti en realidad podría ayudarte a rodar más rápido.

¿Hay beneficio yendo a rueda en las subidas?

Como se ha indicado anteriormente, cuanto más rápido te desplaces, mayor será la resistencia que experimentarás. Cuando subes una cuesta, tu velocidad disminuye y también la resistencia al viento al que te enfrentas. En esta situación, superar el efecto de la gravedad es lo que gastará la mayor parte de tu energía, no la resistencia al viento.

Hasta el 80% de la energía de un ciclista puede usarse para combatir la gravedad en una subida al 6%, en comparación con aproximadamente el 10% para combatir la resistencia del viento. Compara eso con el 80% de resistencia al viento que contribuye a la fuerza resistiva total que actúa contra un ciclista en una carretera llana a 30 km/h.

Debido a que la resistencia del viento no es un factor tan determinante cuesta arriba como lo es en las carreteras planas, ir a rueda proporciona menos beneficios. Debes ser lo más ligero posible para superar el efecto de la gravedad, en lugar de tratar de obtener aerodinámica.

Un artículo de 1998 titulado concluyó que a velocidades muy lentas (del orden de 16 km/h o menos) la resistencia del aire es despreciable, y el beneficio de ir a rueda se vuelve casi insignificante.

Entonces, ¿por qué los profesionales siguen subiendo los puertos en fila? Para empezar, los profesionales escalarán a más de 16 km/h en las subidas, excepto en los puertos más duros. Incluso si no ahorran tanta energía como lo harían rodando en llano, aún ahorran algo de energía al ir a rueda.

Y luego están los beneficios psicológicos.

Tener una rueda para seguir una ascensión puede ayudarte a mantener el ritmo, o simplemente proporcionarte una motivación extra para mantener un ritmo más rápido del que podrías llevar.

Esto es algo de lo que todos podemos beneficiarnos, no solo aquellos que pueden escalar a más de 20 km/h.

Conclusión

Como hemos visto, la investigación dista de ser concluyente cuando se trata de cuantificar los beneficios de ir a rueda. Esto se debe a una serie de factores, entre los que destaca el hecho de que la reducción de la resistencia cambia con el tamaño y la posición en la bicicleta del ciclista que está delante, además de las condiciones ambientales. De todos modos, todos sabemos que ir a rueda es beneficioso y una cosa en la que los estudios pueden coincidir es que se pueden ahorrar enormes cantidades de energía mediante un drafting correcto.

(fuente: Matthew de Vroet)

¿Quieres estar al día de nuestros contenidos?

¿Quieres estar al día?

Recibe nuestros mejores artículos y novedades en nuestro newsletter quincenal

Al indicarnos tu email, estás aceptando nuestra Política de Privacidad

Artículos relacionados

It seems we can't find what you're looking for.

4.7 3 votos
Valoración
Quiero estar al día
Avísame de
guest

2 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Baldo
Baldo
1 año hace

¿Se puede medir el efecto de ir a rueda con medios caseros? Ya os digo que sí. Lo hice y lo escribí en este enlace que os dejo. Aunque es un blog comercial, espero que os parezca interesante. Me llevó un buen tiempo el prepararlo. Saludos. https://blogs.forumsport.com/ciclismo/como-medir-el-efecto-de-ir-a-rueda-en-bici/

ADN Ciclista
1 año hace
Responder a  Baldo

Gracias por el aporte Baldo ??

Subir

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada

Rellena este formulario para entrenar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Datos personales

 

Elige tu modalidad*

*prueba 15 días gratis y descubre si nuestra dinámica es lo que buscas

Aprovecha tu tiempo disponible

Rellena este formulario para contactar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Contactar*

*Te responderemos lo antes posible.

Aprovecha tu tiempo disponible

Rellena este formulario para entrenar con ADN Ciclista.

Rellena este formulario


Datos personales

Elige tu modalidad

*prueba 15 días gratis para descubrir si nuestra dinámica es lo que buscas

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada