L-Carnitina… ¿un buen suplemento para los ciclistas?

3290
L-Carnitina… ¿un buen suplemento para ciclistas?

Dentro de los beneficios de tomar un suplemento de L-Carnitina podemos indicar: quemar grasa, retrasar la fatiga, disminuir el lactato en sangre, aumentar el VO2max y un gran etc.

¿Quién no querría esto como ciclista?
¿Quién no se apuntaría al Tour el año que viene?

Pero… ¿Qué es L-Carnitina?

La L-Carnitina es una molécula producida por el cuerpo a partir de dos aminoácidos esenciales (lisina y metionina) y su función es la de transportar los ácidos grasos al interior de la mitocondria.

Me han comentado que es bueno para perder grasa…

Hay que ir con cuidado con esta afirmación ya que algunos estudios han demostrado que no ayuda a perder grasa, sino que su efecto principal es el de transportar la “grasa” para que tus músculos la utilicen como energía.

Probablemente la L-Carnitina sí que te pueda ayudar a quemar más grasa que glucógeno, pero esto no te va ayudar a perder grasa, lo que importa realmente es el balance energético (kcal ingeridas frente a kcal gastadas).

No perderé peso, pero los puertos con la bici los subiré mejor, ¿es cierto?

En el rendimiento deportivo siento decirte que tampoco te ayudará mucho, ya que todavía no se han encontrado ganancias ni en el consumo máximo de oxigeno (Vo2max), ni en lactato (puedes consultar este artículo para más información).

En el contexto en el que sí puede tener cabida la suplementación con L-Carnitina es en la reducción del lactato en deportes de fuerza (tal y como se concluye en este estudio).

Sí que se ha comprobado que la L-Carnitina podría disminuir la fatiga en personas en edad avanzada y/o celiacas. También podría ser beneficioso sobre la enfermedad Claudicación Intermitente.

Conclusión

Como hemos visto, desde el punto de vista de un ciclista la L-Carnitina es un suplemento que sí que puede tener alguna utilidad para movilizar las grasas de tu organismo, pero siempre y cuando le des a los pedales, ya que por sí sola la L-Carnitina no te ayudará a perder peso.

(fuente: Luis Rodellar)