Si no puedes pedalear con suavidad, entonces necesitas trabajar en tu golpe de pedal antes de intentar pedalear más rápido o durante más tiempo.
Algunos de los mejores ciclistas del mundo tienen una mala técnica de pedaleo porque son capaces de compensarla con otros aspectos de su entrenamiento.
¡No seas como ellos! Aquí tienes algunos consejos para solucionar los problemas de pedaleo:
Tabla de contenidos
No hace falta ir a por todas
Es importante saber que no necesitas esforzarte al máximo para mejorar tu técnica de pedaleo. Si quieres mejorar en algo, lo mejor es simplemente practicar. En poco tiempo, tu cuerpo empezará a aprender y a recordar lo que tiene que hacer para que, cuando llegue el día de la carrera o incluso la próxima salida, todo vuelva a ser natural.
Puedes practicar en casa o en tu tiempo libre (lo cual es estupendo porque así no tenemos excusa para no hacerlo).
Si no pedaleas suavemente, estás malgastando energía y reduciendo la velocidad.
Si no pedaleas con suavidad, estás malgastando energía y reduciendo la velocidad.
Si tu pedaleo es ineficaz y entrecortado, significa que tus músculos tienen que trabajar más de lo necesario. Esto hace que se cansen más rápidamente, por lo que tienes menos energía en reserva para subir cuestas o esprintar al final de una carrera. Pedalear suavemente es una habilidad que puede aprenderse con la práctica, pero si no sabes por dónde empezar, aquí tienes una forma fácil:
Practica con una sola pierna a la vez en el rodillo.
Cuando te resulte fácil hacerlo con las dos piernas por separado, intenta hacerlo con las dos juntas, pero mantenlas lo más relajadas posible. Puede que te cueste un poco adaptarte, pero al final volverás a sentirte cómodo 🙂
Pedalea más rápido
Si tienes problemas para pedalear con suavidad, prueba a pedalear más rápido.
Que quede claro: no es lo mismo que pedalear más fuerte. No te estamos diciendo que te pongas en una marcha incómoda o que pedalees tan rápido que parezca que las piernas se te van a salir de las órbitas en un par de minutos (a menos que eso sea lo que te motive). El objetivo aquí es simplemente encontrar la cadencia más rápida en la que su cuerpo pueda mantener el control sobre la bicicleta y seguir el ritmo sin quemarte después de 10 minutos.
Si tu cadencia actual está por debajo de 80rpm cuando vas cuesta arriba o contra la resistencia del viento, aumentarla entre un 5 y un 10% puede ayudarte a mejorar tu rendimiento de forma significativa y, si no hay nada más, ¡quemarás más calorías!
Tres consejos para pedalear con más suavidad
Asegúrate de que las calas están en la posición correcta
Lo primero que debes comprobar es si las calas están en la posición correcta. Las calas de las zapatillas de ciclismo deben estar colocadas de modo que queden paralelas entre sí cuando estés de pie en un terreno llano, pero no tan separadas que se toquen (eso podría causar mucho dolor). Si una de ellos se desvía uno o dos milímetros de la suela de la zapatilla, todo lo demás se verá afectado, incluida la eficacia del pedaleo.
Practica una buena postura al subir cuestas o al esprintar
A primera vista puede parecer contradictorio: ¿Por qué alguien que quiere pedalear con suavidad se centraría también en la velocidad? Pero si quieres mejorar como ciclista -y especialmente si quieres ser más rápido/a- practicar una buena posición es clave, independientemente del tipo de estilo que prefieras (¡e incluso si se aplican los tres!). En particular, asegúrate no sólo de hacer estas dos cosas:
- Practica el pedaleo suave mientras subes una cuesta.
- Practica el pedaleo suave mientras aceleras al salir de las curvas/entrar en las curvas.
- Practica el pedaleo suave mientras esprintas alejándote de quienquiera que te persiga.
Conclusión
Si quieres pedalear más rápido y de forma más eficaz, es importante que puedas hacerlo con suavidad. Si te centras en estos tres aspectos, podrás asegurarte de que tu técnica de pedaleo sea lo mejor posible.
ARTÍCULO RELACIONADO
¿Conoces los ejercicios de técnica de contraste?