Di adiós a los problemas estomacales al tomar geles energéticos

2079
Di adiós a los problemas estomacales al tomar geles energéticos

Los geles energéticos son un tipo de suplemento a base de carbohidratos muy utilizados por ser fáciles de consumir durante la práctica deportiva… pero que en ocasiones provocan problemas estomacales.

Además, la forma en que contienen los hidratos de carbono hace que su asimilación sea rápida, aportando energía y mejorando el rendimiento.

Sin embargo, muchos deportistas de resistencia experimentan distintos problemas digestivos cuando toman geles energéticos en entrenamientos o competiciones, lo que muchas veces hace que no queramos consumirlos o que tengamos que pasar un mal rato durante la práctica deportiva. Algunos de estos problemas incluyen acidez de estómago, reflujo, mareos, ganas de vomitar, necesidad de ir al baño y otras tantas sensaciones poco agradables.

Problemas estomacales de Tom Dumoulin y Peter Sagan
(Tom Dumoulin y Peter Sagan conocen bien los problemas estomacales durante una carrera)

¿Qué puedes hacer para evitar esto? Hay varios puntos importantes que pueden ahorrarte los mencionados problemas y permitirte disfrutar de las ventajas que aportan estos suplementos.

Bebe suficiente agua

El error más común que se comete la mayoría de las veces es no beber suficiente agua en el momento de toma de los geles energéticos. Esto es muy importante para evitar los problemas digestivos, pues los geles contienen una concentración muy elevada de azúcares e hidratos de carbono, que requiere de agua para su paso por el tracto digestivo y absorción. Si no la aportas, pueden quedarse estancados o provocar deshidratación.

Entrena la nutrición

Igual que entrenas los ritmos, el pedaleo, incluso tienes pensada o probada la ropa de competición, la alimentación también debes llevarla aprendida.

El día de la prueba, no se prueba.

Debes acostumbrar al cuerpo a beber y tomar geles u otros alimentos intra-actividad, por lo que los entrenamientos son el momento de hacerlo para evitar sorpresas el día de la carrera.

Encuentra tu mejor gel

Puesto que existen multitud de marcas y tipos de geles en el mercado, encontrar aquel que mejor te sienta tanto a nivel digestivo como de rendimiento será una tarea importante. Cada marca utiliza una combinación y concentración diferente de carbohidratos, que pueden ser simples (dextrosa, fructosa, sacarosa) o complejos (maltodextrinas, por ejemplo). Estos hidratos de carbono utilizan distintas vías de entrada hacia tu cuerpo y de las proporciones dependerá la cantidad máxima que podemos absorber. En general, será una buena regla buscar genes que contengan tres o más tipos de carbohidratos.

Vigila con la cafeína

Muchos geles contienen también cafeína, lo que supone un aporte extra que ha demostrado tener beneficios a nivel de rendimiento y de disminución de la fatiga. Sin embargo, hay personas a las que la cafeína les resulta indigesta y provoca acidez. Si es tu caso, es mejor que escojas geles normales, sin cafeína, o aquellos con un menor contenido.