Volver a recuperar la motivación para entrenar

287
Alimentos que pueden sustituir a suplementos

Hace apenas un mes, todos estábamos pensando en nuestros propósitos de Año Nuevo, y seguro que muchos de estos propósitos fueron tener una regularidad en el momento de entrenar. Ahora que se acerca el mes de Febrero… ¿sigues con la misma motivación?

¿Por qué se apagan los propósitos de Año Nuevo?

Cada persona es distinta y tiene diariamente distintos frentes abiertos que le van restando energía, pero por experiencia con todo el tiempo que llevamos asesorando a ciclistas, hemos detectado que hay algunas situaciones muy habituales que provocan que perdamos esa energía que teníamos los primeros días de un nuevo año.

Las causas más habituales que provocan un bajón en tu motivación son:

  • Establecer objetivos demasiado ambiciosos
  • No establecer objetivos a corto plazo
  • Tener demasiada monotonía al entrenar
  • Dar demasiada importancia a cosas que no están bajo tu control

¿Es normal estar cansado en una semana de recuperación?

Así que vamos a ver algunos consejos para recuperar la motivación para hacer deporte, y conseguir que esos propósitos que te marcaste para el Año Nuevo no caigan en el olvido.

Debes ser realista en el momento de plantearte un objetivo

Las metas deben ser desafiantes. Después de todo, si puedes hacer algo con facilidad, hay poca necesidad de convertirlo en una meta. Sin embargo, las metas también deben basarse en la realidad. Las metas demasiado alejadas de una evaluación honesta de tus capacidades pueden ser desalentadores a largo plazo. Las metas deben mantenerte motivado. Deben desafiarte a subir al siguiente nivel de rendimiento. Es posible que no siempre alcances una meta en particular, pero esa es parte del proceso. Es mejor apuntar alto y avanzar lentamente que apuntar bajo y nunca probar tus capacidades… pero siendo cuidadoso con esa ambición.

Establecer objetivos a corto plazo es bueno para tu motivación

Piensa en el proceso de establecer tus metas como el ascenso a una montaña. Tu meta final puede ser la cumbre (objetivo a largo plazo), pero para alcanzar la cumbre, es necesario dividir el ascenso en segmentos (objetivos intermedios) y dividirlos en pasos individuales (objetivos a corto plazo).
Te recomendamos que pienses en 1 o 2 cosas que quieras conseguir durante las próximas 4 semanas… será una gran inyección de moral en tu día a día.

Vencedor del sprint

Conocer el porqué de las cosas que haces te ayuda a estar motivado

¿Sabías que es recomendable estar fatigado en algunos momentos de la temporada?
Muchos ciclistas lo desconocen y cuando se encuentran frente a una situación que desconocen se sienten abrumados.
Lo mismo ocurre en el momento de entrenar: si solo sales a rodar por rodar, estamos de acuerdo contigo en que desconectarás y disfrutarás de la bici. Si lo haces una semana seguida, será una buena terapia sobre ruedas. Pero si todos y cada uno de los días, y todas y cada una de las semanas que haces deporte, repites lo mismo conseguirás que tu rutina sea extenuante y aburrida.

Saber relativizar es importante para no frustrarte

El perfeccionismo puede dañar tu rendimiento en los eventos y tu capacidad para mejorar en el entrenamiento. Cuando siempre esperas la perfección en tu entrenamiento y en tus carreras tal como lo planeaste, no dejas espacio para ser adaptable, lo cual es obligatorio para los ciclistas. Para superar el perfeccionismo, debes aceptar que eres humano y cometerás errores.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo recuperar la motivación?

Sabemos que en ocasiones es difícil recuperar las ganas para hacer deporte y que las semanas van pasando y tu estado de forma y tu felicidad va bajando.
Si tienes alguna duda sobre qué cosas puedes hacer para retomar la actividad deportiva, o bien para recuperar tu mejor estado de forma, estaremos encantados de ayudarte.

Contactar con ADN Ciclista