Estas deliciosas rice-cake serán tu gran aliado cuando necesites consumir alimentos ricos en carbohidratos para poder mejorar el rendimiento, retrasar la fatiga e incluso atenuar posibles efectos negativos en la respuesta inmunitaria.
Así, aunque también depende de la intensidad, cuando la actividad dura más de 60-75 minutos ya se recomienda tomar algo.
Las opciones son varias, desde productos comerciales como geles, barritas o bebidas de carbohidratos hasta opciones más caseras como plátanos, frutas deshidratadas o sándwiches de mermelada.
Además, también existen distintas recetas que puedes preparar en casa, baratas y que permiten adecuarlas a tus gustos particulares y necesidades de ingesta.
Tabla de contenidos
¿Conoces las rice-cake?
Un buen ejemplo de ello son los rice-cake o pasteles de arroz. Evidentemente, encima de la bici no vas a sacar el tupper de arroz y el tenedor para ir comiendo, pero el arroz es un alimento estupendo para consumir durante el ejercicio.
Por ello, la manera de prepararlo que te contamos a continuación resulta de gran utilidad para deportistas de resistencia que prefieran llevar su propio alimento o bien combinarlos con productos comerciales.



Características de las rice-cake
El rice-cake o barrita de arroz es un alimento muy interesante y versátil para los ciclistas, fundamentalmente por las siguientes características:
- Se puede modificar su composición nutricional al gusto, en función de las necesidades
- Es rico en hidratos de carbono
- La digestión es fácil y no suele generar problemas digestivos al ser astringente
- El sabor es natural y no empalaga, admitiendo distintos ingredientes para aportar diversos sabores
Receta casera de rice-cake
¿Cómo se prepara? A continuación, te exponemos la receta básica para estos rice-cake. En este ejemplo presentamos las cantidades para 5 barritas que aportan aproximadamente 30g de carbohidratos cada una.
Ingredientes
- 120g Arroz blanco
- 60g Azúcar
- Canela o cacao
- Agua
Preparación
- Hervir el arroz con el doble de agua
- Cuando el agua empieza a hervir, añadir el azúcar hasta que se evapore el agua y el arroz esté listo.
- En este punto se puede añadir canela o cacao para dar el sabor deseado
- Extender la mezcla en una bandeja o un tupper y dejar reposar en la nevera
- Hacer las porciones del tamaño deseado.
- Para llevarlas, envolverlas en papel de aluminio o film transparente
Además, en la siguiente imagen puedes ver ingredientes adicionales a incluir en función del sabor que se le quiera dar, siendo consciente de que la mayoría de ellos modificarán el contenido nutricional de las barritas, pero pueden ser igualmente válidos.

¡Para gustos, los colores!