No hay productos en el carrito.

0

5 cosas que debes hacer para ser mejor ciclista

Muchos ciclistas que entrenan con nosotros nos han comentado al cabo de unas semanas que empiezan a notar algunos cambios en su rendimiento. La explicación no es que tengamos una colección de entrenos ultrasecretos. Tampoco se trata de seleccionar previamente a los ciclistas para entrenar solamente a aquellos que sabemos que tienen el mayor potencial para ser mejor ciclista.

El motivo por el que los ciclistas que entrenan con nosotros tienen una mejora de su rendimiento al cabo de unas semanas es porque aplicamos estas cinco cosas en su entrenamiento.

Ahora posiblemente estarás esperando que te digamos que si no entrenas con nosotros no te vamos a contar las cinco cosas que debes hacer para ser mejor ciclista… este no es nuestro estilo. Nos gusta compartir información así que aquí tienes la explicación de estos cinco trucos que te pueden ayudar a ser mejor ciclista.

Si quieres entrenar con nosotros, ¡estupendo! Solo tienes que pulsar un botón y nos ponemos a ello.

Si prefieres entrenar a tu aire, también es una buena opción y esperamos que estos 5 consejos te sean de mucha ayuda.

Si quieres ser mejor ciclista… esfuérzate algunas veces

No se trata de ir todo el rato a tope. ¡Para nada! Nosotros somos los primeros que queremos disfrutar de la bici y tenemos muy claro que no debemos pensar que cada momento con la bici es una carrera e ir a tope desde el minuto 0.

Del mismo modo que no tienes que ir a tope en todo momento, tampoco tienes que ir tranquilo todo el rato.

Y esta es la primera norma que les inculcamos a nuestros ciclistas: hay momentos en los que se tiene que ir tranquilo y hay otros momentos en los que hay que apretar los dientes.

Un día puedes hacer el calentamiento a un ritmo más alegre. Otro día puedes obligarte a ir más rápido en las subidas. Otro día puedes pensar en mantener un ritmo constante cuando aparezca una recta la larga. Tienes muchas opciones para esforzarte en una salida en bici y lo importante es encontrar un equilibrio.

Para que veas a que nos referimos, aquí tienes algunos ejemplos de entrenos de ciclismo donde puedes ver resaltados en color rojo esos momentos donde debes esforzarte un poco más para conseguir ser mejor ciclista.

Ejemplo de entrenamiento de ciclismo: Fartlek
Ejemplo de entrenamiento de ciclismo: Rodaje Progresivo-Regresivo
Ejemplo de entrenamiento de ciclismo: Preparación Carrera
Ejemplo de entrenamiento de ciclismo: Progresiones
El objetivo es acostumbrarte a pedirle más a tu cuerpo. A sacarlo en ocasiones de la famosa zona de confort.

Artículo relacionado

Salir de la zona de confort

Salir de la zona de confort

Si quieres ser mejor ciclista… guarda algunos números

Nuevamente, no debes llegar al extremo con este consejo y empezar ahora a guardar un montón de datos de tu actividad ciclista. Recuerda que para la mayoría de nosotros, la bicicleta es una válvula de escape, una fuente de alegrías y no queremos cambiar eso.

Te recomendamos que te fijes en algunos valores que te permitan controlar tu evolución.

Tan sencillo como esto: controlar algunos números. ¿Qué números? Pueden ser opciones tan variadas como:

  • el total de kilómetros que haces a la semana / mes
  • el total de horas de deportes que haces a la semana / mes
  • tu peso semanal
  • el número de veces que te has obligado a esforzarte
  • los metros de desnivel acumulado a la semana / mes
  • la velocidad/potencia media en un tu mejor serie de 10′

Lo que le pedimos a nuestros ciclistas es que cuantifiquen algunos elementos de su actividad, para así poder comprobar si van por el buen camino. A algunas personas les motiva controlar o reducir su peso. A otras personas les gusta conocer el número de kilómetros que llevan acumulados en lo que va de año. Incluso hay a quien le gusta llevar la cuenta de las veces que ha conseguido llegar a sus pulsaciones máximas.

Si tienes unos números que te sirven de referencia, es mucho más fácil encontrar la motivación en esos días de bajón.

¿Verdad que cuando llevas 197 kms con la bici, te mueres de ganas de llegar a los 200 kms?

Pues precisamente este es el consejo que te damos: busca dos o tres métricas que te motiven y lleva un control regular. Te aseguramos que en pocas semanas estas métricas te darán un empujón extra.

Artículo relacionado

Tenemos nuestra propia app de entrenamiento ciclista

Hemos creado nuestra propia app

Si quieres ser mejor ciclista… piensa en dos velocidades

Este es uno de los consejos que más les cuesta recordar a algunos ciclistas.

Cuando los compañeros empiezan a subir el ritmo en una subida hay quién se anima y quiere llegar el primero y hay quien se relaja y prefiere no entrar al trapo. Ambas opciones son igualmente válidas y en ambas situaciones puedes sacar tu mejor versión.

A partir de ahora piensa que tienes dos velocidades:

  • tu velocidad máxima
  • tu velocidad media

… Así que tan válido es querer esforzarte para conseguir tu velocidad máxima como igual de válido es querer esforzarte para mejorar tu velocidad media.

En el ejemplo que te hemos comentado sobre la subida con los compañeros, habrá quién prefiera subir a tope y habrá otros ciclistas que preferirán subir a un buen ritmo. Cada uno está pensando en una velocidad distinta.

El problema lo tenemos con el ciclista que no piensa en ninguna velocidad y solo hace que dar pedaladas y le da igual que los compañeros tengan que esperarlo cinco o diez minutos en la cima.

¡Ojo! No te estamos diciendo que a partir de ahora no puedas ir a un ritmo tranquilo. Precisamente es lo que te hemos comentado en el primer consejo. Lo que te intentamos transmitir es que si un día no tienes ganas de llegar el primero a la cima, siempre tienes la opción de recortar algunos segundos o algunos minutos gracias a mejorar tu ritmo medio.

Los ciclistas que piensan en dos velocidades tienen más probabilidades de mejorar su ritmo de rodaje.

Siempre será bienvenido un rodaje tranquilo para disfrutar del aire en la cara y mirar el paisaje, pero ese rodaje tranquilo será más gratificante si previamente has hecho unos kilómetros a un buen ritmo.

Si quieres ser mejor ciclista… quítate el peso a ti y no a la bici

Qué difícil es quitarnos esos kilitos de más y qué fácil es gastarnos el dinero en una bici más ligera…

Si tienes unos kilitos de más cuando estás pedaleando y desplazando tu peso, no encontrarás ningún plan de entrenamiento magistral que permita evitar ese lastre.

Muchos ciclistas contactan con nosotros porque se han marcado un reto de resistencia y quieren tener un entrenamiento que les permita llegar a la meta. La sorpresa llega cuando en algunos casos les indicamos que las primeras semanas de entrenamiento no las dedicaremos a mejorar la fuerza o la resistencia o la técnica, sino que dedicaremos las primeras semanas de entrenamiento a perder algunos kilos que sobran.

Si por ejemplo mides 1.70m y pesas 95kgs, por mucho que nos digas que quieres hacer una ruta de 300 kms, lo primero que te planificaremos es un entrenamiento para reducir el peso.

No se trata que tengas que parecer anoréxico, o pasar hambre, sino que pensar que esos kilitos de más que tienes no afectan a negativamente a tu rendimiento, es ignorar lo obvio.

Algunos ciclistas nos han comentado que quieren un plan de entrenamiento para mejorar en las subidas, ya que cuando van con sus amigos siempre son los últimos en llegar a la cima. Si tu peso es normal, entonces sí que trabajaremos para mejorar tu fuerza. Pero si tienes sobrepeso, lo primero que haremos será reducir el riesgo de lesiones, que pueden sabotear tu entrenamiento y solo después miraremos si realmente te falta fuerza en las subidas.

Muchos ciclistas no necesitan mejorar su fuerza… necesitan reducir los kilos extra que no pueden mover con su fuerza actual.

Sabemos perfectamente que la teoría ya la sabes, pero que no siempre es fácil controlar el peso. Sin embargo, si eres consciente de cómo puede afectar negativamente el sobrepeso en tu rendimiento, es más fácil que tengas la motivación necesaria para seguir los consejos de nuestra nutricionista.

Si quieres ser mejor ciclista… ten un poco de paciencia

Llegados a este punto es posible que estés enfadado/a con nosotros. No te hemos descubierto nada nuevo. No te hemos dicho nada que no estés haciendo ya, y sin embargo tu rendimiento se ha estancado y no mejoras.

¿Qué significa mejorar? ¿Únicamente mejorar tu récord personal?

Una cosa que les decimos a todos los ciclistas que entrenan con nosotros es que deben ser conscientes que cada deportista tiene su curva de mejora. Se trata del mismo caso a como cada persona tiene su curva de aprendizaje: hay personas que aprenden un nuevo concepto a la primera y lo dominan en pocos minutos, mientras que otras personas necesitan un tiempo extra para asimilar un concepto e incluso practicarlo varias veces.

Hay ciclistas que cuando cambian su manera de entrenar (por ejemplo aplicando los consejos 1 -esforzarse en ocasiones- y 3 -pensar en dos velocidades-) observan que su rendimiento mejora en pocas semanas. Han conseguido darle a su cuerpo un estímulo que se ha traducido en una mejora del rendimiento.

Sin embargo hay ciclistas que cuando realizan algunos cambios en su rutina, no ven ninguna diferencia en su rendimiento. Incluso es posible que tengan la sensación que van para atrás y que están empeorando. En este momento es cuando es importante recordar el segundo consejo -guardar algunos números-.

En ocasiones los ciclistas no perciben que están mejorando algunas métricas porque solo se fijan en un indicador de su rendimiento.

Supongamos que te estás aplicando en el cuarto consejo -reducir el peso- y sientes que tienes menos fuerza y una mayor sensación de fatiga. Es posible que tu cuerpo todavía se esté aclimatando a tu nueva morfología y todavía no es del todo eficiente.

También es posible que cuando haces un nuevo test de subida, no consigues mejorar tu récord personal, pero a lo mejor estás finalizando el test sin calambres en las piernas por primera vez o incluso estás consiguiendo que tu pulso no se dispare porque ahora eres más eficiente.

Si eres constante (sin obsesionarte) y sigues estos consejos tarde o temprano sentirás una mejora en tu rendimiento.

Hay ciclistas que mejoran muy rápido las primeras semanas y después se estancan un poco, mientras que otros ciclistas avanzan despacio al principio hasta que un buen día tienen un salto de rendimiento muy notable.

¿Quieres estar al día de nuestros contenidos?

¿Quieres estar al día?

Recibe nuestros mejores artículos y novedades en nuestro newsletter quincenal

Al indicarnos tu email, estás aceptando nuestra Política de Privacidad

Artículos relacionados

It seems we can't find what you're looking for.

4.5 6 votos
Valoración
Quiero estar al día
Avísame de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Subir

Rellena este formulario para entrenar con ADN Ciclista.

Rellena este formulario


Datos personales

Elige tu modalidad

*prueba 15 días gratis para descubrir si nuestra dinámica es lo que buscas

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada

Rellena este formulario para entrenar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Datos personales

 

Elige tu modalidad*

*prueba 15 días gratis y descubre si nuestra dinámica es lo que buscas

Aprovecha tu tiempo disponible

Rellena este formulario para contactar con

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Rellena este formulario

Contactar*

*Te responderemos lo antes posible.

Aprovecha tu tiempo disponible

Preguntas Frecuentes

ADN Ciclista: mejora tu rendimiento sobre la bici

Somos un equipo de entrenadores de ciclismo y nutricionistas profesionales que trabajamos 100% online.

Llevamos ya más de 20 años en el mundo del entrenamiento y durante los últimos 8 nos hemos centrado en el entrenamiento a través de Internet.

Hemos asesorado a más de 1.900 deportistas en toda nuestra trayectoria, así que te puedes imaginar que eso es mucha experiencia que hemos adquirido.

El objetivo que tenemos con este proyecto es permitir que el máximo número de personas tenga la posibilidad de contar con un entrenamiento personalizado.

Para empezar a entrenar con nosotros solo tienes que rellenar este formulario.

Cuando hayamos recibido tus datos, te asignaremos un entrenador que contactará contigo y podrás explicarle con más detalle tu disponibilidad y tus objetivos.

Disponemos de dos modalidades en función de si quieres que gestionemos solo el entrenamiento (29 €/mes) o bien el entreno+nutrición (49 €/mes).

La primera diferencia entre ambos planes es que con la modalidad de 29€ trabajas con un entrenador, mientras que con la modalidad de 49€ lo haces con un entrenador y con una nutricionista.

La segunda diferencia está en nuestra velocidad de respuesta. En ocasiones nos encontramos con un alto volumen de mensajes y tenemos que seguir un orden para responder y en ese caso empezamos respondiendo a los deportistas de la modalidad de 49€ antes que los de 29€.

Lo que no hay diferencias es a nivel de 'calidad' del entreno, es decir que no se da el caso de que los deportistas de 49€ 'entrenan mejor' que los de 29€.

. No hay problema.

Nuestra intención es que cada deportista pueda usar los recursos que mejor le encajen a lo largo de la temporada así que en cualquier momento puedes cambiar de la modalidad de solo entrenamiento a la de entreno+nutrición o al revés.

Los 15 días gratis se trata de un período 'normal' de entrenamiento sin ningún tipo de compromiso que sirve para que compruebes si nuestra manera de entender el entrenamiento coincide con lo que estás buscando.

No queremos que empieces a pagar sin habernos probado antes y saber que lo que te ofrecemos es lo que buscas.

. Puedes darte de bajar en cualquier momento aunque esperamos que todavía falte mucho para que llegue ese día.

No tenemos matrículas ni períodos de permanencia ya que queremos que los ciclistas que entrenan con nosotros lo hagan porque voluntad propia y no porque estén obligados por una permanencia.

Ni mucho menos

Disponemos de nuestra app que se conecta a Strava y Garmin Connect y así en el momento en que tu completas una sesión nosotros recibimos los datos automáticamente.

Nuestra app nos avisa del momento en que consigues un nuevo récord (por ejemplo una mejora de tu FTP) y nos avisa si te estamos exigiendo demasiado o demasiado poco.

En el momento de empezar a entrenar con nosotros solo tienes que conectar nuestra app con tu perfil de Strava y/o Garmin Connect (te explicaremos cómo se realiza ese proceso pulsando un botón de la app) y a partir de ese momento ya te tendremos controlado.

Como imaginarás, no te diremos que el material mínimo sea una bici, casco, zapatillas... esperamos que todo esto ya lo tengas. Nos referimos al material tecnológico.

Lo mínimo que necesitas es un pulsómetro. No necesitas ni mucho menos disponer del último modelo con funciones de GPS, almacenamiento de las sesiones, consumo de calorías ni otras opciones... solo con conocer tu frecuencia cardíaca mientras entrenas será más que suficiente.

Buscamos sacar el mejor rendimiento de tu cuerpo, así que necesitas por lo menos disponer de un pulsómetro.

Para entrenar con nosotros no es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo, ya que regularmente realizarás tests de campo que nos proporcionarán información muy valiosa sobre tu estado de forma y nos ayudarán a actualizar con precisión tus zonas de intensidad.

De todos modos, realizar un prueba de esfuerzo cada uno o dos años es una opción que a nivel personal (y también pensando en la tranquilidad de tu familia) es interesante realizar.

Recuerda que quieres disfrutar de la bici, así que no vale la pena estar sufriendo continuamente por tu salud por no haberte hecho un chequeo médico.

No es ningún problema.

Cada semana te mandamos una propuesta de entrenamientos y es muy importante la palabra «propuesta» ya que no se trata de una obligación.

Si tienes claro que el trabajo que te presentamos es una propuesta y no una obligación entonces podrás mantener una rutina con más facilidad.

En ocasiones buscaremos sacarte de tu zona de confort y exigirle a tu cuerpo un poco más, con lo que es posible que cumplir al 100% el plan de entreno sea duro.

Para tu tranquilidad, piensa que si puedes cumplir con un mínimo del 70% de las sesiones propuestas, la evolución está asegurada