Evita el sobre-agotamiento en tu temporada de ciclocross

98
Evitar el sobre-agotamiento en tu temporada de ciclocross

¿Cómo puedes plantear una temporada de ciclocross para evitar el sobre-agotamiento? Aquí tienes unos consejos para organizar tus carreras.

A medida que avanza el otoño muchos ciclistas comienzan a pensar (y a participar) en la temporada de ciclocross. Para algunos, es el momento más importante del año; su principal objetivo. Para otros, el ciclocross llena los días hasta que el invierno se establece por completo.

Ya sea que hayas competido en una temporada de carretera o de MTB, o que hayas estado entrenando duro durante seis meses para mejorar tu estado de forma la pregunta debería ser la misma…

¿Cómo planteas una temporada de ciclocross para evitar el agotamiento?

Planifica picos de forma en tu temporada

Con un calendario cada vez más repleto de pruebas de ciclocross, es fácil caer en la trampa de participar en todas las carreras cada fin de semana sin tener metas definidas o aspiraciones para cada carrera. La planificación de algunas carreras principales en el calendario te ayudará a dirigir tu entrenamiento hacia un fin de semana en particular, convirtiendo la temporada de tres meses en una serie de bloques de entrenamiento cortos y manejables.

Toma un descanso de vez en cuando

El ciclocross requiere de una frescura absoluta para correr bien. La fatiga se acumula a lo largo de la temporada y no puede eliminarse simplemente descansando un día por semana y corriendo nuevamente el próximo fin de semana. Si planeas ‘doblar’ carreras (tanto los sábados como los domingos cada fin de semana), el descanso será aún más crítico.

Por suerte, una vez que hayas planeado dónde caerán tus carreras principales en la temporada, es bastante sencillo programar tus semanas de descanso.

Usa la semana después de una carrera prioritaria para recuperarte y relajarte.

Estas semanas también son grandes oportunidades para revisar tu equipo; lleva tu bicicleta al mecánico y revísala, o tal vez dale una buena limpieza a ese material que está acumulando barro…

Elige los objetivos del proceso sobre los resultados

Correr cada semana te da una gran oportunidad de prueba y error, así que preséntate en cada carrera con un objetivo en mente. Si bien el objetivo de una carrera es mejorar el resultado, esto puede ser poco realista de lograr cada fin de semana. Así que guarda los objetivos basados ​​en resultados para tus carreras principales y, en su lugar, utiliza las carreras de prioridad más baja para centrarte en el proceso.

Eliminar la presión de los resultados te permite esforzarte al comienzo de una carrera y salir con una mejor posición final.

En una modalidad que se caracteriza por el control técnico, también hay muchas oportunidades para objetivos basados ​​en habilidades: salvar los obstáculos, subir rápidamente las escaleras, mejorar el montaje-desmontaje de la bici. Estos objetivos de proceso se pueden unir para tu próxima carrera prioritaria.

Usando estos trucos como guía, puedes mejorar tus carreras de ciclocross sin entrenar más y más. La temporada avanzará más rápido, y tendrás más posibilidades de llegar a la carrera final del año en buena forma.

Eliminar la presión para obtener resultados espectaculares cada fin de semana también te liberará para deleitarte con el verdadero espíritu de las carreras de ciclocross.

(fuente: Chris Baddick)