Las vacaciones son obligatorias para los ciclistas

399
Las vacaciones son obligatorias para los ciclistas

Quieres tener los mejores resultados deportivos, y te cuesta pensar que dejando de entrenar unos días podrás conseguirlos. Las vacaciones son obligatorias si quieres mejorar.

De la misma manera que necesitas descansar unas horas entre dos sesiones de entrenamiento, también necesitas descansar unos días entre dos temporadas. Una temporada deportiva va causando un nivel de fatiga física y mental que tienes que poder restablecer para continuar con tu evolución.

Descansar es tan importante como entrenar

Hay varios motivos que justifican la necesidad de realizar un período de vacaciones para hacer la transición entre dos temporadas.

Justificación Fisiológica
Este nivel tan óptimo que tienes en las últimas competiciones de la temporada te ha costado mucho de conseguir, ya que has tenido que trabajar una evolución durante la temporada para alcanzar este buen nivel. Si quieres mantener este nivel máximo (y por qué no … ¿mejorarlo?) una vez terminada la temporada deberías seguir aplicando unas cargas muy altas de volumen e intensidad, y además deberías encontrar competiciones que te permitan mantener tu «ritmo de competición», y como ya puedes imaginar, esta es una carga que tu organismo no puede aguantar indefinidamente.

Del mismo modo en que cada semana incluyes algún día de descanso para poder asimilar los entrenamientos hechos, cada temporada debes incluir algunos períodos de vacaciones para asimilar los ciclos de entrenamiento realizados.

Justificación Psicológica
Todos los entrenamientos y competiciones acumulados van sumando cansancio psicológico en tu cerebro, y de vez en cuando tienes que hacer un reset para poder quitarte de encima un poco de presión y visualizar nuevos objetivos.

Del mismo modo en que durante la temporada incluyes algunos masajes para descargar los músculos, cada temporada debes incluir algunos períodos de desconexión para descargar tu mente.

Justificación Sociológica
Seguro que tienes algunos amigos que no entienden que prefieres ir a entrenar en vez de ir a una cena, o bien que los fines de semana te despiertas muy temprano para salir en bici o ir a competir y no que te quedas en casa desayunando tranquilamente. El período de vacaciones es el momento para compensar tu red de amigos y conocidos con más tiempo del que les has podido dedicar durante la temporada.

Del mismo modo en que durante la temporada incluye actividades que no son las específicas del ciclismo, cada temporada debes incluir algunos días donde te relacionas más con gente que no son practicantes del deporte.