Mejora tu rendimiento con el yoga y la meditación

308
Yoga para ciclistas

¿Qué puedes hacer para aumentar tu ventaja competitiva sobre el resto de ciclistas que entrenan de manera similar a la tuya? La respuesta se encuentre en entrenar tu cerebro… ¿has probado el yoga?

A medida que se aproxima una nueva temporada, estableces tus objetivos principales y secundarios para el año. Tienes la motivación suficiente para entrenar incluso más que la temporada anterior y estás utilizando todos los recursos que tienes a tu alcance: un medidor de potencia, un entrenador, una prueba de esfuerzo, trabajo de fuerza en el gimnasio. Todo esto está genial, pero posiblemente sea exactamente lo que están haciendo otros ciclistas de tu perfil.

¿Qué puedes hacer para aumentar tu ventaja competitiva?

La respuesta se encuentra en entrenar tu cerebro. La psicología deportiva es un campo enorme, pero en esta ocasión vamos a tratar entrenar tu cerebro usando yoga y meditación. Es más relevante en la pre-temporada porque, de la misma manera que el entrenamiento de base, el entrenamiento de tu cerebro lleva tiempo. No puedes simplemente pulsar un botón en tu cerebro la semana antes de tu gran carrera de la temporada. Empieza ahora, aplícate, sé disciplinado, trabaja duro (del mismo modo a como lo haces con la bici) y tu habilidad mental te permitirá mejorar tu rendimiento deportivo.

Ventajas del Yoga

El yoga proporciona ventajas físicas y mentales. No sólo ayuda con la recuperación, sino que también aumenta la flexibilidad. Varios estudios demuestran que las posturas de una pierna pueden aumentar la propiocepción de un ciclista para transferirlo en un mejor control de la bicicleta. Para los propósitos del entrenamiento mental, el yoga pone a los ciclistas en situaciones de visualización estando en situaciones que se reproducirán posteriormente en la competición. Combina la actividad física con la concentración mental al igual que una situación concreta de una competición ciclista.

Cómo empezar

Busca en Internet “Yoga para Ciclistas” y encontrarás muchos recursos. Prueba las posiciones de la paloma, el águila y la flecha para mejorar tu manejo de la bicicleta. Si eres nuevo en el yoga, prueba la aplicación en línea YogaGlo, que tiene unos ejercicios muy útiles para los ciclistas. Después de 6-8 semanas realizando 2-3 sesiones semanales en casa, atrévete pasar al siguiente nivel con una clase presencial en una academia de yoga.

Trabajos de Meditación

Al igual que el yoga, la meditación tiene que ver con el enfoque y la respiración. Es por esto que los ciclistas pueden meditar durante su práctica de yoga. La meditación se centra simplemente en tu respiración, dejando todos tus pensamientos ir, y simplemente ‘ser’. Puedes haber sentido esta sensación alguna vez en tus rodajes en bici o incluso durante una carrera. Los psicólogos deportivos llaman a esta situación “flujo”.

Cómo empezar

Para comenzar con la meditación simplemente debes buscar un espacio para sentarte tranquilamente y concentrarte en la respiración. Sin embargo, esto puede ser mucho más difícil de lo que parece. Es por eso que muchos ciclistas pueden beneficiarse de la utilización de una clase de yoga para lograr la meditación. Puedes utilizar meditaciones auto guiadas en casa en el sofá (recuperación) o incluso en tu coche. La aplicación de meditación Headspace, requiere sólo 10 minutos de dedicación al día, por lo que la excusa de “no tengo tiempo” ya no existe.

En resumen, si quieres mejorar tu rendimiento gracias a tener una mayor tranquilidad sobre la bicicleta, prueba primero con el yoga, seguido de la meditación guiada. Ambos son tan fáciles que no hay nada que perder y mucho que ganar. Sea cual sea tu nivel ciclista, tu cerebro y tu fuerza mental son una oportunidad sin explotar para llevar tu rendimiento al siguiente nivel.

(fuente: TrainingPeaks)