Beneficios de entrenar solo y con un grupo

Beneficios de entrenar solo y con un grupo

Recibes un mensaje de texto o una llamada de un amigo que intenta convencerte de cambiar tus planes de entreno e ir en grupo. Tienes una decisión que tomar.

¿Sales solo cumpliendo a rajatabla el entreno que tenías previsto para ti o sales con tus amigos en un rodaje conjunto e intentas encajar parte de tu entrenamiento planificado?

Todos hemos pasado por esto y es una decisión difícil.

Beneficios de entrenar solo

MOTIVACIÓN

El entrenamiento en solitario te permite concentrarte en ti mismo y construir tu fuerza mental. Tienes tu objetivo y depende de ti completarlo. Todo depende de ti, tu bicicleta y la sesión. Sin ningún otro ciclista para motivarte, perseguir o alejarte, encontrarás tus propias motivaciones personales. No solo te fortalecerás físicamente, sino que ahora eres mentalmente más fuerte.

ATENCIÓN

Tu plan de entreno es único para ti, ya sea que trabajes directamente con un entrenador, o hayas establecido tu propio plan, ese plan está diseñado para llevarte a donde debes estar. Se basa en tus limitaciones de tiempo, fortalezas, debilidades y objetivos de carrera.

Concentrarte en tu plan individual proporciona varios beneficios clave. En primer lugar, incluso si tu compañero de equipo o de entrenos tiene el mismo horario para ese día, lo más probable es que sus números objetivo para los esfuerzos, o incluso su recuperación entre ellos, sean diferentes. Todos tenemos un lado competitivo. Entrenar con otros puede tentarte a competir entre sí, forzándote a ir más allá de lo que se supone que debes hacer. También puede tener el efecto opuesto si tienes que bajar el ritmo de tu entrenamiento para tu pareja. Montar solo te mantiene bajo control y te permite concentrarte en tu forma también. Puedes prestar más atención a tu posición sobre la bicicleta, la técnica de pedaleo, etc.

Rodar en el exterior tiene suficientes distracciones naturales. Tu compañero a tu lado charlando puede sacarte la cabeza del juego. Cuanto menos te alejes de tu objetivo, más podrás concentrarte en el trabajo que tienes entre manos.

INDEPENDENCIA

Desde un punto de vista puramente egoísta, un gran beneficio de entrenar solo es que solo tienes que responderte a ti mismo. No hay hora de reunión, otros horarios para acomodarte o tener que esperar a los que llegan tarde. No dependes de quienes te rodean para dictar el ritmo o el esfuerzo. Tienes que elegir la ruta. Si te sientes bien, puedes alargarla, o si las piernas no acaban de responder, puedes simplemente pedalear suavemente a casa.

Beneficios de entrenar en grupo

TÉCNICA

Rodar de manera segura en el grupo es una habilidad que debe practicarse. Desplazarte con otras personas a tu alrededor te enseña a maniobrar de forma segura, manejar tu bicicleta de manera predecible y estar a salvo cuando los demás están a escasos centímetros de ti. Múltiples conjuntos de habilidades, como trabajar en una línea, descender y comunicarte con otros, se mejoran a través del entrenamiento grupal. También puedes trabajar en habilidades como posicionarte correctamente, aprender a moverte con un mínimo esfuerzo y trabajar lo menos posible para permanecer en el grupo.

Recuerda, el día de la carrera es tanto sobre el esfuerzo que no haces como el esfuerzo que haces.

SIMULACIÓN DE CARRERA

Más que solo el aspecto social, los rodajes en grupo tienen un lugar en tu programa de entrenamiento. Los rodajes grupales pueden proporcionar una especie de simulación de carrera. Tener una línea de llegada oficial que te permita elegir un “ganador” para ese día es una oportunidad para trabajar bajo presión. Otro beneficio del rodaje en grupo es la posibilidad de que trabajes en tácticas específicas. Prueba el ataque largo desde 1 km, o espera hasta el último segundo para dar rienda suelta a tu sprint. Intenta correr a una velocidad mayor o menor de lo normal. Practica diferentes formas de ganar para que puedas elegir y ejecutar diferentes tácticas.

También puedes trabajar en tácticas de equipo contra otros. Obtener una escapa sólida requiere de tres a cuatro ciclistas para estar en perfecto ritmo y conocer tu rol. Ejecutar esto en rodajes en grupo hace que sea más fácil de realizar cuando la presión está activada. El tiempo dedicado a estas habilidades es valioso y debe equilibrarse con el entrenamiento individual para obtener el máximo rendimiento.

Ya sea que hayas estructurado tu propio plan (por ejemplo a través de la modalidad ADN Libre) o estés trabajando con un entrenador, tu agenda ha sido escrita con objetivos específicos en mente. Cada día es una pieza del rompecabezas que, si las juntas, te ayudará a alcanzar tu objetivo. Entrenarte solo te permite seguir tu rutina prescrita concentrándote en tu plan sin distracciones. Entrenar con otros te permite trabajar en habilidades y tácticas específicas que son cruciales para una carrera exitosa.

(fuente: O’Brien Forbes)

Entrena con ADN Ciclista

Entrena con ADN Ciclista