Hacer un buen calentamiento justo antes de la carrera es importante para poder aguantar el ritmo en los primeros kilómetros de la prueba y no tener que remontar posiciones más adelante.
Muchos ciclistas nos han comentado que al principio de una carrera les costaba aguantar el ritmo de su grupo, que incluso se quedaron descolgados, y que a medida que iban avanzando los kilómetros consiguieron reponerse y adelantar muchas posiciones.
¿Te ha pasado alguna vez?
Este tipo de situaciones son habituales cuando no hemos podido hacer un buen calentamiento. En ocasiones nos falta tiempo para recoger el dorsal, o vemos que la gente ya se sitúa en la línea de salida y nos vienen las prisas… ¿el resultado?… que sólo podemos calentar unos 10 o 15 minutos y cuando empieza la prueba estamos fríos.
A continuación tienes un ejemplo de un buen calentamiento previo a la carrera:
Calentamiento de 35’ para una carrera ciclista
- 15’ rodaje muy suave
- 4 x (1’ al 90% FTP + 2’ suave)
- 5’ al 85% FTP
Si no tienes tanto tiempo, entonces lo podemos rebajar a la siguiente opción.
Calentamiento de 20’ para una carrera ciclista
- 10’ rodaje suave
- 3 x (1’ al 90% FTP + 1’30’’ suave)
- 3’ al 85% FTP
Es importante acabar el calentamiento con una cierta intensidad, y no hacer un rodaje muy suave antes de situarte en la línea de salida.
El objetivo de este tipo de calentamiento es usar los intervalos al 90% para elevar el pulso de la misma manera a cómo suele ocurrir con los inicios de las carreras, donde parece que no hay un mañana.
Con los últimos minutos de rodaje intenso (a un 85%) estás consiguiendo que el último estímulo que tenga tu organismo sea el ritmo que llevarás el mayor tiempo durante la carrera.
De esta manera en el momento de iniciar la prueba ya tienes la aclimatación hecha.
Empieza la carrera preparado/a
Tu calentamiento puede mejorar o atrasar tu rendimiento durante la carrera. Presentarte en la línea de salida con las piernas frías es probablemente el resultado de un mal protocolo de calentamiento.
Ser cuidadoso con tu protocolo de calentamiento te aportará una fuerte ventaja sobre otros ciclistas menos preparados.
Culmina todo el buen entrenamiento que has hecho con un buen calentamiento antes de la carrera.