¿Eres un ciclista con fortaleza mental?

¿Eres un/a ciclista con fortaleza mental?

Cuando no tienes ganas de entrenar, ¿encuentras la manera de hacerlo o encuentras una excusa para saltártelo? ¿Tienes fortaleza mental?

Si te plantean retos, ¿te acuestas derrotado o aceptas el desafío? Cuando tienes una mala carrera, ¿mina tu confianza o tomas la experiencia para evolucionar?

Muchos ciclistas dicen que la fortaleza mental es el componente clave para lograr el éxito en el deporte. La fortaleza mental es tu capacidad de perseverar frente a los desafíos, de seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles y de tener un compromiso implacable con tus objetivos. Cuando desarrollas tu fortaleza mental, los obstáculos son solo temporales y una mala actuación no mina tu creencia en tu capacidad.

Aquí tienes cuatro atributos de fortaleza mental y consejos para desarrollar esos atributos tanto en el entrenamiento como en el día de la carrera:

Compromiso

La motivación puede ser lo que te motive, pero el compromiso es lo que te mantiene en movimiento. Los ciclistas mentalmente fuertes saben exactamente lo que quieren lograr y están comprometidos a lograrlo. Cuando eres mentalmente fuerte, significa que puedes retrasar la gratificación inmediata y tomar decisiones en el momento en que estén al servicio de tu objetivo final. Cuando estás comprometido con la meta, cualquier contratiempo que encuentres es temporal y no es una cuestión de si logras tu objetivo, sino cuándo.

Consejo de entrenamiento: ESTABLECIMIENTO DE METAS
El establecimiento de metas es la herramienta para ayudarte a crear una visión de lo que quieres lograr con un plan para llegar allí. Conoce exactamente cómo quieres sentirte y qué quieres lograr el día de la carrera y luego establece objetivos específicos de entrenamiento a corto y largo plazo para llegar allí.

Consejo para la carrera: ACEPTACIÓN
Prepárate para aceptar lo que te traiga el día. Cuando aceptas de inmediato lo que está frente a ti y confías en que puedes manejar lo que traiga el día de la carrera, es más rápido encontrar una manera de evitar cualquier desafío del día de la carrera.

Atención

Una de las características de los ciclistas mentalmente fuertes es que son capaces de rendir bajo presión y de hacerlo constantemente. Cuando eres mentalmente fuerte, permaneces en el momento presente, te mantienes enfocado en las cosas que tienes bajo tu control, y no te distraes con cosas que son irrelevantes para tu desempeño. Puedes concentrarte en la tarea en cuestión y hacer lo que debe hacerse en ese momento, independientemente de lo que esté sucediendo a tu alrededor. Sabes que cuando llegas al final de tu carrera, diste todo lo que tenías para dar, tanto mental como físicamente.

Consejo de entrenamiento: ENTRENAR PARA LA ADVERSIDAD
En un estudio de investigación realizado con 33 deportistas de élite para definir el concepto de fortaleza mental, uno de los temas dominantes que surgió fue la capacidad para enfrentar la adversidad (Middleton, et al., 2004). Imagina circunstancias que puedan perturbar tu confianza y trata de crear situaciones durante el entrenamiento que simulen esas experiencias. Al entrenar para la adversidad, te brindas la oportunidad de practicar la calma y la confianza al enfrentarte a los contratiempos.

Consejo para la carrera: MOMENTOS CRÍTICOS
Piensa en los momentos que vendrán durante tu carrera que son críticos para tu rendimiento. Piensa en cada momento y planifica cómo deseas reaccionar en esas situaciones para poder concentrarte en tu objetivo final y hacer que esto sea parte de tu plan de carrera.

Resiliencia

La rapidez con la que tu cuerpo puede volver a su ritmo cardíaco en reposo después de la actividad física es un signo de tu condición física. La rapidez con la que puedes recuperar la compostura después de un contratiempo es un signo de tu capacidad de recuperación y de tu condición mental. Un ciclista mentalmente fuerte puede evaluar rápidamente la situación y adaptarse a las nuevas circunstancias. Cuando eres resiliente, significa que no hay una demanda que no puedas satisfacer, ningún obstáculo que no puedas superar y que no te derroten de inmediato ante un contratiempo. Puedes manejar cualquier cosa que se te presente y donde otros ven obstáculos, ves oportunidades.

Consejo de entrenamiento: OBSTÁCULOS A LAS OPORTUNIDADES
Cómo definir el desafío frente a ti cambia todo. Cuando encuentres un obstáculo durante el entrenamiento, observa qué cosas cambian para ti cuando decides pensar; “Esto va a ser difícil”. Vs. “Esto va a ser un desafío”. Vs. “Esto va a ser una oportunidad”. Cuando busques oportunidades, encontrarás tu camino alrededor del obstáculo y podrás salir aún más fuerte de esa situación.

Consejo para la carrera: AFIRMACIONES
Muchos de nosotros somos mejores en la creación de listas que alimentan nuestras dudas que en la creación de listas que fortalecen nuestras fortalezas. Las afirmaciones son mensajes poderosos que pueden ayudar a influir en tus sentimientos de competencia y confianza. Elabora una lista de afirmaciones positivas que alimentarán tu confianza en el día de la carrera.

Actitud

Cada pensamiento que tienes es un mensaje que te estás enviando sobre si te sientes confiado y capaz de cumplir tu objetivo. Tienes que creer que puedes hacer esto. Los ciclistas mentalmente fuertes tienen una creencia inquebrantable en su capacidad para lograr sus objetivos y saben que un mal día no los define. Utiliza las fallas como retroalimentación y llévate lo que aprendiste a tu próxima competición. Los fracasos no te dan ganas de tirar la toalla; te hacen querer aún más.

Consejo de entrenamiento: IMAGEN
La investigación ha demostrado que el uso de imágenes es un fuerte predictor de confianza y resistencia mental (Mattie & Munroe-Chandler, 2012). Tienes la capacidad de imaginar el futuro y la capacidad de cambiar tus expectativas de ese futuro. La capacidad de ver el éxito en tu mente te ayuda a creer que eres capaz de tener éxito en tu vida. Cuando usas imágenes, creas la oportunidad de ensayar mentalmente cómo quieres sentirte y qué quieres hacer durante tu desempeño.

Consejo para la carrera: PENSAMIENTO DE PARADA
Cuando te quedas atascado en un patrón de pensamiento negativo o en emociones negativas, puedes sentir que te has subido a un tren de alta velocidad y no hay manera de saltar a la pista. Cuando reconoces que te estás involucrando en pensamientos que son perjudiciales para tu rendimiento, necesitas aprender cómo detenerlos. Detén esa línea de pensamiento, cambia tus pensamientos y concéntrate en algo que te ayude a sentirte tranquilo, confiado y en control.

La fortaleza mental no es una habilidad; son muchas habilidades. No naces mentalmente fuerte, trabajas para ello.

Cuando te presentas a tu carrera y no has realizado tu preparación mental, estás dejando una parte significativa de tu rendimiento al azar.

La misma disciplina que usas para tu condición física debe aplicarse a tu condición mental. Prepárate para el éxito entrenando tu cuerpo y tu cerebro para el día de la carrera.

(fuente: Carrie Cheadle)

Entrena con ADN Ciclista

Puedes leernos en

Flipboard Squid Feedly