Yoga para ciclistas

245
Yoga para ciclistas

El yoga, una práctica que se remonta a muchos miles de años, tiene grandes beneficios para los ciclistas de hoy.

En su esencia, el yoga es un ejercicio para el cuerpo y la mente que conduce a una mayor fuerza aeróbica, flexibilidad y concentración. Algunos de los ciclistas de élite utilizan el yoga como parte de su programa de entrenamiento para mejorar la concentración o para ganar fuerza.

Vamos a echar un vistazo a algunos beneficios que tiene el yoga.

El yoga ofrece muchas variedades y estilos, desde el ritmo lento del Hatha yoga hasta el ritmo rápido y vigoroso del Ashtanga yoga. Todos los estilos pueden ser beneficiosos, pero los más aplicables para los ciclistas son estilos que se centran en el movimiento continuo. Estilos como Ashtanga, Power y Kundalini fluyen constantemente, trabajan a través de una amplia gama de movimientos y desarrollan una gran resistencia muscular.

Debes centrarte en la fuerza de las piernas, que muchas poses representan en el objetivo del yoga, pero también debes centrarte en la flexibilidad y la fuerza de los lumbares. Pasas la mayor parte del tiempo inclinado/a hacia delante sobre el manillar, lo que genera una tensión adicional en la cadera y la espalda.

El yoga también te mantiene concentrado en una respiración profunda y constante, lo que te obliga a trabajar aeróbicamente. Entrenar tus músculos aeróbicamente y aprender a controlar tu respiración son dos aspectos muy importantes del entrenamiento y las carreras para cualquier deportista de resistencia.

Veamos algunas posturas de yoga beneficiosas para los ciclistas. Hay muchos cientos de posturas y variaciones de cada pose, pero para el propósito de este artículo, veremos algunas posturas comunes que se utilizan en la mayoría de las prácticas de yoga. Ten en cuenta que a través de una práctica como Ashtanga, hay un flujo continuo de una postura a la siguiente, incluso a veces, el mantenimiento de una pose durante más tiempo.

Chaturanga

Yoga para ciclistas

El Chaturanga o flexión inferior trabaja sobre la parte superior de la espalda, las caderas, el abdomen, los pectorales y el tríceps. A esta postura a menudo sigue la posición de flexión superior y es un desafío mantenerla durante más tiempo. El movimiento de moverte de arriba hacia abajo es también similar al de sujetar el manillar de una bicicleta, especialmente una bicicleta de montaña.

Mirando al cielo

Yoga para ciclistas

La pose de mirando al cielo trabaja desde los lumbares hasta la parte superior de la espalda, los hombros y los brazos para obtener fuerza, pero también estira la parte frontal del cuerpo desde los flexores de la cadera hasta los músculos de la parte superior del pecho. Los estudios han demostrado que el yoga mejora la capacidad respiratoria al aumentar la expansión de la pared torácica y los volúmenes pulmonares espiratorios forzados, un gran beneficio para los ciclistas.

V invertida

Yoga para ciclistas

A la pose anterior a menudo la sigue la v invertida y es un gran estiramiento para las caderas, pantorrillas e isquiotibiales. También es otra postura de fuerza para los brazos, los hombros y la parte superior de la espalda. Esta pose generalmente se mantiene durante cinco respiraciones antes de pasar a la siguiente postura.

El guerrero

Yoga para ciclistas

El guerrero generalmente sigue a la postura anterior y es parte de una serie de ejercicios de calentamiento. El movimiento hacia el guerrero es un gran ejercicio en sí mismo con el desplazamiento de los hombros y una pierna hacia adelante en una estocada y levantamiento del torso. La postura del guerrero trabaja las caderas, y los cuádriceps mientras estira los flexores de la cadera. Los ejercicios de una sola pierna son excelentes ejercicios para los ciclistas. Mantener esta postura durante períodos prolongados puede ser un verdadero tonificador de piernas.

Equilibrio lateral

Yoga para ciclistas

La postura de equilibrio lateral es un gran ejemplo de cómo el yoga entrena cada parte del cuerpo. El equilibrio lateral trabaja sobre los músculos oblicuos, una parte importante de la fuerza del core. Rara vez se piensa en fortalecer estos músculos para los ciclistas, pero desempeñan un papel importante para ayudar a mantener la forma adecuada en la bicicleta.

Estiramiento frontal intenso

Yoga para ciclistas

Esta postura puede denominarse estiramiento frontal, y lo es, pero también es un ejercicio de fuerza para la parte posterior del cuerpo, especialmente la parte inferior de la espalda. Poses como esta son un gran beneficio para los ciclistas que pasan mucho tiempo inclinados sobre el manillar, ayudando a prevenir lesiones al crear un equilibrio muscular.

Ya sea que uses el yoga como tu fuente principal de entrenamiento de fuerza, o una vez a la semana como complemento de otras formas de entrenamiento de fuerza, puede proporcionar grandes beneficios para tu rendimiento.

El yoga está lleno de movimientos dinámicos y estáticos que ayudan a fortalecer todos los músculos del cuerpo, incluidos los grupos principales para el ciclismo. Esto ayuda a crear un equilibrio muscular para prevenir lesiones y crea un sistema más fuerte para cuando estás en la bicicleta.

Todos somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. El yoga te ayudará a encontrarlos y fortalecerlos.

(fuente: Mike Schultz)